WhatsApp, Facebook e Instagram sufren problemas en todo el mundo

03 Julio 2019

Las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp están teniendo este miércoles problemas en todo el mundo que impiden a los usuarios cargar imágenes y vídeos. Los errores en la red social Facebook afectan principalmente a Europa y la zona central y el este de Estados Unidos. En el servicio de chat WhatsApp, por su parte, la incidencia es mayor en América del Sur y Europa central, mientras que en Instagram se reportan problemas sobre todo en Europa y Estados Unidos. En los tres casos, los usuarios se quejan de problemas en la carga de contenidos audiovisuales, y no tanto de caídas como en otras ocasiones. No se cargaban imágenes, vídeos, directos (sobre todo en el caso de Facebook) y audios (en Whatsapp).

 

Según recoge el portal DownDetector, especializado en el rastreo de este tipo de problemas, los servicios de la compañía Facebook empezaron a tener problemas un poco antes de las 16.00 (hora peninsular española). Las palabras #whatsappdown e #instagramdown se convirtieron rápidamente en trending topic (tendencia) en la red social Twitter, con decenas de miles de mensajes al respecto.

Un comunicado de Facebook actualizado horas después del inicio de la caída ha admitido que ellos mismos han provocado el problema en una operación rutinaria: "Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento, hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y vídeos". La compañía sigue trabajando para arreglarlo. En una declaración inicial, Facebook se limitaba a admitir el problema: "Somos conscientes de que algunas personas están en estos momentos teniendo problemas para subir imágenes, vídeos y otros archivos en nuestras apps".

El incidente, aunque global, no afecta por igual todas las regiones del mundo. En este sentido, los problemas en Facebook afectan principalmente a Europa y la zona central y el este de Estados Unidos. En WhatsApp, por su parte, la incidencia es mayor en América del Sur, especialmente en Venezuela, Brasil, Perú Chile y Argentina, y Europa central, mientras que en Instagram se reportan problemas sobre todo en Europa y Estados Unidos, según Outage Report.



Esta caída ha permitido ver una peculiaridad sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial de Facebook para describir las fotos. En lugar de la imagen, a los usuarios les aparecía unas palabras con lo que las fotografías supuestamente debía contener. En algunos casos parecían haikus involuntarios: "La imágen puede contener: cielo, nubes, exterior, agua, naturaleza".

Algunos tuits de usuarios anglosajones disfrutaban con este improbable nuevo formato de imagen, que Facebook usa probablemente para afinar sus patrones de cara a los anunciantes.

Con este fallo, la compañía Facebook (propietaria de esta red social, y también de WhatsApp e Instagram) ha sufrido tres grandes caídas del servicio en tan solo cuatro meses. En ningún caso la empresa ha explicado las razones de los problemas ni pedido disculpas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo; se limitó, como en esta ocasión, a decir que era consciente del problema y que estaba trabajando en solucionarlo. Entre las tres plataformas suman casi 5.000 millones de usuarios.

Tras el mayor fallo técnico de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, ocurrido en marzo y que duró unas 24 horas, la investigación penal abierta en Estados Unidos por la gestión de datos y los cambios en la política de la compañía de Mark Zuckerberg, este anunció en un comunicado a sus empleados la renuncia de dos de sus principales e históricos directivos: Chris Cox, jefe de productos, y Chris Daniels, responsable de negocios de WhatsApp.


Fuente :El Pais



Entorno Virtual 2019