NTFS vs FAT32 vs exFAT: ¿cuál es el mejor para tu dispositivo?

Thursday, 6 April 2017

Cuando formateamos un disco duro (interno o externo) una unidad USB o una tarjeta SD, normalmente podemos elegir diferentes sistemas de archivos. En Windows, normalmente nos aparecen tres opciones: NTFS, FAT32 y exFAT. Vamos a detallar cada uno de ellos y explicar cuál es el mejor que debes usar dependiendo del dispositivo que vayas a formatear.

Antes de empezar, debemos esclarecer qué es un sistema de archivos. Básicamente, consiste en ofrecer una manera de organizar y ordenar los archivos dentro de un dispositivo de almacenamiento, así como qué tipo de información puede ser asociada a esos archivos, como los permisos, tipos de archivo y otros atributos. NTFS es utilizado sobre todo por discos duros, SSD, mientras que FAT, FAT32 y exFAT se utilizan en memorias USB y tarjetas SD.

NTFS: ideal para tu PC, discos duros y unidades SSD

NTFS (New Technology File System) es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto, y el utilizado para discos duros y unidades SSDWindows sólo puede ser instalado en una unidad con este sistema, por lo que seguro que si estás leyendo esto desde Windows tu ordenador está utilizando este sistema de archivos. Son varios los motivos por los que se utiliza este sistema de archivos para ordenadores.

Resultado de imagen para discos duros

Entre ellos encontramos:

  • Su límite de tamaño de archivos es de 16 TB, y los volúmenes pueden llegar a tener 264 TB cada uno. Esto viene bien en ordenadores, donde podemos llegar a tener archivos de decenas de GB, por lo que no es algo que preocupe porque los mayores discos duros tienen 18 TB de almacenamiento, y los SSD 60 TB.
  • Se pueden configurar los permisos de acceso a un archivo (vital para un sistema operativo).
  • Permite cifrar archivos.
  • Permite nombres de archivos largos.
  • Se recupera más fácilmente de errores si el ordenador se cuelga.

En sistemas operativos Mac NTFS puede ser leído, pero no escrito. Si utilizas ambas plataformas, NTFS no es la mejor opción. Las consolas de Sony tampoco pueden escribir, aunque sí leer en el caso de PS3 y PS4. Xbox 360 no podía ni leerlo, pero Xbox One sí.

 

Entorno Virtual 2018